domingo, 1 de julio de 2012

Importancia de un buen desarrollo psicosocial



La autoestima, la autoconfianza y la capacidad de amar, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la infancia en el seno familiar


El objetivo de buscar un óptimo desarrollo psicosocial en el niño, es que este pueda desplegar al máximo sus capacidades y potencialidades. De manera que en el futuro, tenga un conocimiento crítico de la realidad, así como la habilidad para participar activamente como miembro de la sociedad.

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Las personas las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronóstico de un óptimo desempeño personal y social, es necesario demostrar también otras competencias personales propias de la inteligencia emocional. El desarrollo psicosocial influirá significativamente en las oportunidades educativas, laborales y sociales que el niño o niña puede tener en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario