domingo, 1 de julio de 2012


El desarrollo psicosocial de tu bebé





Las primeras experiencias sociales de los niños con sus familiares; madres, padres, abuelos, hermanos, son esenciales para el desarrollo psicosocial de un individuo. Varios autores (véase, por ejemplo Erikson, Erik http://www.psicologicamentehablando.com/erickson-y-las-8-etapas-del-desarrollo-humano/) sostienen que las primeras etapas del desarrollo de un niño definirán el éxito o fracaso en el futuro del individuo. De acuerdo con estas afirmaciones, las primeras etapas del desarrollo psicosocial influirán de manera categórica en el rendimiento escolar del niño, en su capacidad para participar en la sociedad, y en su manera de relacionarse con los demás.


Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo.


El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en las que se alcanzan, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso, el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario